COMO COMPONER UNA CANCIÓN

RECURSOS BÁSICOS PARA PRODUCCIÓN MUSICAL

Reproducir vídeo

¿Qué tal ARTistas? ¿Cómo estáis?

Es un placer teneros de vuelta por nuestra sección de tips y tutoriales!

En este post vamos a hablar sobre recursos de composición musical básicos para producción musical.

Estos consejos os abrirán nuevos horizontes en el concepto de como componer una canción y como llevarla a un dimensión de emociones completamente nueva. 

¿Qué recursos vamos a utilizar?

Estamos muy contentos de poder compartir con todos vosotros y vosotras estos recursos sobre composición musical, recursos que a simple vista pueden parecer básicos, pero nada mas lejos de la realidad nos abren un nuevo mundo dentro de la armonía con una infinidad de posibilidades para darle a nuestros acordes nuevas emociones que quizás no hayáis explorado antes.

Vamos a trabajar fundamentalmente sobre cuatro recursos musicales muy divertidos que os aportaran miles de nuevas posibilidades para explorar en vuestras futuras composiciones musicales o producciones:

  • Exploración de la escala de DO (C) Mayor
  • Sustitución de acordes
  • Como utilizar la escala pentatónica
  • Inversiones de acordes

¿Qué nos aporta la escala de DO (C) Mayor?

La escala musical de DO (C) Mayor, consta de siete notas en el pentagrama asignadas a un grado cada una de ellas:

  •  I Grado = DO (C) Mayor
  • II Grado = RE (D) Menor
  • III Grado = MI (E) Menor
  • IV Grado = FA (F) Mayor
  • V Grado = SOL (G) Mayor
  • VI Grado = LA (A) Menor
  • VII Grado = SI (B) Semidisminuido
 La estructura de la escala mayor se compone por intervalos de Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono y las funciones tonales de cada grado son las siguientes:
  • I Grado = DO (C) Mayor Tónica
  • II Grado = RE (D) Menor Subdominante
  • III Grado = MI (E) Menor Tónica
  • IV Grado = FA (F) Mayor Subdominante
  • V Grado = SOL (G) Mayor Dominante
  • VI Grado = LA (A) Menor Tónica
  • VII Grado = SI (B) Semidisminuido Dominante
Los acordes con la función tonal de tónica son los acordes más estables y el resto de acordes tendrán una especial tendencia a resolver en ellos. 
Los acordes subdominantes tienen la función de prepararse para resolver en los acordes que tienen la función de tónica, como seria por ejemplo una cadencia plagal IV-I resolviendo en ese primer grado y aportando una sensación conclusiva a la rueda de acordes.
Los acordes dominantes son los que generan una inestabilidad más pronunciada y su tendencia suele ir a resolver en un acorde con función de tónica, como por ejemplo la cadencia auténtica V-I.

¿En qué consiste la sustitución de acordes?

La sustitución de acordes es un recurso muy utilizado a la hora de componer y muy útil para generar nuevas emociones y sensaciones armónicas que una progresión estándar a veces no puede darnos.

A lo largo del video vamos a explorar sobre todo la sustitución de acordes por terceras y la sustitución del menor relativo de DO (C) que es el LA (A) menor. Dentro de toda escala mayor natural encontraremos en el sexto grado el relativo menor de la Tónica o nota fundamental.

La sustitución de acordes por terceras consiste en cambiar el acorde que tenemos en su estado fundamental, por el acorde que forma su tercera. Por ejemplo, si tenemos un FA (F) Mayor, su tercera la forma el LA (A) Menor, por lo tanto podemos cambiar ese FA (F) por un acorde de LA (A) Menor y obtendremos una sonoridad diferente manteniéndonos dentro del mismo centro tonal. Esto mismo podemos aplicarlo a cualquier acorde teniendo en cuenta que forma tonal tiene la tercera del acorde que queremos sustituir dentro de la escala en la que estemos trabajando, en este caso DO (C) Mayor. ¡Las posibilidades son muy amplias!

La sustitución de un acorde por su relativo menor dentro de la escala en la que estamos trabajando DO (C) Mayor, consiste en sustituir este acorde por su relativo menor LA (A) menor, obteniendo así una sonoridad diferente, pero manteniendo la sensación de que continuamos asentados en la tonalidad de DO (C) Mayor.

 

¿Cómo podemos utilizar la escala pentatónica?

Para este ejemplo vamos a utilizar dos escalas pentatónicas menores que están formadas por sus respectivos I-III-IV-V-VII grados dentro de su propia escala musical.

En este caso vamos a utilizar la escala pentatónica de MI (E) Menor aplicando el mismo recurso anterior de sustitución por terceras, y la escala pentatónica menor de RE (D) sobre un FA (F) Mayor.

  • La escala pentatónica de MI (E) menor, la tocaremos sobre un acorde de DO (C) Mayor, recordando que MI (E) menor es su tercera, y que su escala pentatónica esta formada por las notas MI (E), SOL (G), LA (A), SI (B), y RE (D), nos damos cuenta que comparte notas en común con la escala de DO (C) Mayor natural, por lo tanto podemos pensar en aplicar esta escala pentatónica sobre el acorde fundamental
  • La escala pentatónica de RE (D) menor forma parte del II grado subdominante de la escala de DO (C) Mayor. Sabemos que el FA (F) mayor es otro acorde subdominante, y como buena noticia, estos dos acordes subdominantes pueden sustituirse entre si y funcionar en un mismo compás aplicando por ejemplo la pentatónica de RE (D) Menor sobre nuestra acorde subdominante de FA (F) Mayor, ¡Y funciona de cine!. La escala pentatónica de RE (D) Menor, se compone por las notas RE (D), FA (F), SOL (G), LA (A). y DO (C). Enseguida nos damos cuenta que comparte tres notas con FA (F) mayor, y por lo tanto va a funcionar a la perfección cualquier arpegio o lick que nos sepamos de RE (D) Menor. 

¿Qué son las inversiones de acordes?

Las inversiones de los acordes, se entienden por efectuar una variación en el orden de como esta formado ese acorde, haciendo que su nota fundamental deje de estar en el bajo. Por ejemplo en el caso práctico del video, trabajamos sobre la inversión de SOL (G) Mayor, y utilizamos su primera y segunda inversión para darle una sonoridad distinta al acorde que cambia en cierto modo la continuidad armónica de nuestra progresión de acordes.

  • Primera inversión: trabajando sobre el acorde dominante SOL (G) Mayor, obtenemos su primera inversión cambiando el orden del acorde de manera que SI (B) pasa a estar en su bajo RE (D) le precede y el SOL (G) pasará a estar en la posición mas alta del acorde aportando así una sonoridad mas suave que nos permitirá agregar una transición mas liviana en nuestra rueda de acordes  
  • Segunda inversión: trabajando sobre el acorde dominante SOL (G) Mayor, obtenemos su segundo inversión cambiando el orden del acorde de manera que RE (D) pasa a estar en su bajo SOL (G) le precede y el SI (B) pasará a estar en la posición mas alta del acorde aportando así una sensación de altura a este acorde, y una emoción de esperanza.

Para nosotros es un placer ayudaros, artistas, esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de vuestro potencial. Si os ha gustado la información de este post, pasaros por nuestro canal de youtube dejarnos un like en el video y suscribiros para mas contenido.

Por último recordad que podéis consultar nuestros servicios y los packs que tenemos pensados especialmente para vosotros y vosotras, estaremos encantados de formar parte de vuestro próximo proyecto. Además podéis dejarnos un comentario justo debajo de esta sección para que podamos resolver vuestras dudas personalmente.

Descargar AQUÍ el pdf gratuito con la hoja de ruta sintetizada de todo el contenido de este post

Mil gracias por estar ahí.

Un abrazo!

Artchitects Productions

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com