COMO HACER ARMONÍAS

A PARTIR DE LA VOZ PRINCIPAL

Reproducir vídeo

¿Qué tal ARTistas? ¿Cómo estáis?

Es un placer teneros de vuelta por nuestra sección de tips y tutoriales!

En este post vamos a enseñaros como hacer armonías vocales a partir de la voz principal.

¿Cómo hacer armonías a partir de la voz principal?

Para realizar esta increíble técnica, vamos a apoyarnos en la poderosa herramienta melodyne.

Para empezar vamos a detectar cual es la escala musical de nuestra canción, y que notas del pentagrama van a ser las adecuadas para armonizar nuestra voz a partir de la principal.

¿Qué hacer una vez tenemos la escala musical?

Una vez hemos descubierto cual es nuestra nota fundamental, y la escala musical de la canción vamos a empezar a armonizar la pista que hemos duplicado aplicando una nueva instancia de melodyne como efecto de evento. ¿Por qué? Aplicaremos el melodyne como efecto de evento para poder renderizar la pista una vez hemos terminado el proceso de armonización y liberar ese plugin de nuestra consola de mezcla.

En este caso vamos a realizar una armonización por terceras, y la manera más fácil de hacerlo es sumando dos notas desde la nota fundamental dentro de la misma escala.

Por ejemplo: nos encontramos en la escala de Sol mayor (G) y sabemos que la única alteración que tenemos es la del Fa sostenido (F#) por lo tanto si la primera nota de nuestra línea vocal es un Sol mayor, sumaremos dos en las siguientes notas de la escala musical, Sol + La + Si. La nota Si (B) es nuestra nota objetivo, y esta será la tercera dentro de la escala de nuestro Sol mayor

Repetiremos este mismo proceso con el resto de notas musicales de nuestra línea vocal, hasta tener toda la pista armonizada.

 

¿Y una vez tenemos todo armonizado?

¡Genial! Ahora viene un truco muy especial. Renderizamos nuestra pista vocal armonizada, y la doblamos con la intención de tener una a la izquierda y otra a la derecha.

¡Trampa! Al hacer la panorámica de estas dos pistas escuchamos que siguen sonando en el centro, esto se debe a que son la misma fuente de audio, dos pistas mono exactamente iguales a los lados, se suman en el centro.

¿Cuál es el truco? Escogemos nuestro delay favorito, lo aplicamos de nuevo como un efecto de evento en mono a una de nuestras dos pistas armonizadas. Lo ponemos en MS (milisegundos) con el feedback a cero y el tiempo aproximadamente a 40 MS.

¡Et voilà! Nuestras dos voces ya suenan cada una a un lado y ocupan todo ese estéreo que estábamos buscando.

 

¿Cuál es el SUPER TIP?

Vamos a por ello. Ahora que ya tenemos nuestra voz armonizada y funcionando de cine, vamos a utilizar una técnica muy útil para hacer sonar a nuestra voz principal gigante.

Duplicamos la pista de la voz principal, (no las armonizadas) a una pista estéreo, escogemos cualquier plugin que tengamos con efecto chorus (Little microshift, waves doubler..) lo lanzamos en el primer puesto de la cadena de plugins de nuestra nueva pista estéreo, y escuchamos como la voz se abre completamente en toda la panorámica.

Ahora simplemente le bajamos el volumen y lo vamos subiendo poco a poco hasta notar que nuestra voz principal se agranda, pero sin que se perciba ese sonido chorus.

 

Para nosotros es un placer ayudaros, artistas, esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de vuestro potencial. Si os ha gustado la información de este post, pasaros por nuestro canal de youtube dejarnos un like en el video y suscribiros para mas contenido.

Por último recordad que podéis consultar nuestros servicios y los packs que tenemos pensados especialmente para vosotros y vosotras, estaremos encantados de formar parte de vuestro próximo proyecto. Además podéis dejarnos un comentario justo debajo de esta sección para que podamos resolver vuestras dudas personalmente.

Mil gracias por estar ahí.

Un abrazo!

Artchitects Productions

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com